Últimamente se oye hablar mucho de la antimateria, desde el libro de Dan Brown hasta las últimas noticias de la Nature Physics en la que se habla de que el CERN ha conseguido retener por un periodo de tiempo determinado, 16 minutos, átomos de antimateria para su estudio.
Pero, ¿qué es la antimateria?
Para entender de que se trata la antimateria, primero debemos saber qué es la materia:
La materia que todos conocemos es la que está compuesta por átomos, cada átomo está constituido por sus electrones ( carga negativa) y su núcleo que está formado por protones ( carga positiva) y neutrones (sin carga o carga neutra)
En la materia las partículas conocidas si tener en cuenta los quarks son los átomos y todo se forma a partir de ellos.
Pues bien, la antimateria está formada de igual forma que la materia pero en condiciones inversas, es decir, la antimateria está compuestas por anti-electrones , también llamados positrones, y su núcleo por anti-neutrones y anti-protones.
Bueno, y entonces ¿en qué se diferencian?
Pues bien la diferencia radica básicamente en las cargas de las partículas, dónde un electrón es negativo y un anti-electrón o positrón es positivo y un protón tiene carga positiva frente a la carga negativa del anti-protón.
En constitución y aspecto físico se puede decir que son idénticos pero se han invertido sus movimientos rotatorios por lo que también varía su carga.
¿Y qué pasa con el neutrón y el anti-neutrón si estamos hablando de que el neutrón no tiene carga?
Para poder hablar de ello es necesario explicar las características de los antiprotones y positrones.
Los positrones y los electrones son exactamente igual de estables, de echo son idénticos exceptuando su carga, cuando un electrón y un positrón entran en contacto se establece una asociación y giran unidos en un núcleo común, pero esto sucede sólo durante una diezmillonésima parte de segundo, ya que, al combinarse dos partículas opuestas tienden a neutralizarse, a desaparecer, se produce un aniquilamiento mutuo. Pero por todos es sabido que "la energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transorma". Pues bien, este aniquilamiento de materia se produce en forma de energía, se transforma en radiación gamma.
Cuando el protón y el anti-protón se ponen en contacto lo que ocurre que se neutralizan sus respectivas cargas convirtiéndose en neutrones.
Aunque el magnetismo del neutrón sigue siendo un misterio, los físicos creen que contienen cargas negativas y positivas iguales a cero, aunque, todavía no se sabe porqué, el neutrón es capaz de crear un campo electromágnetico en su rotación, por lo que simplemente el anti-neutrón es un neutrón con la rotación invertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario