jueves, 21 de julio de 2011

El Monte Olimpo: Un volcán de altura

Con 27.000 metros de altura, es sin duda alguna el volcán más alto de Sistema Solar, hablamos del Monte Olimpo, en Marte.






Una de las cosas que más sorprenden sobre él es que si alguien se colocara en la ladera del volcán no lograría ver su cima, ya que este monte triplica en tamaño a nuestro Monte Everest.


La base de este colosal volcán es de 620 kilómetros, rodeada de acantilados de hasta 6 kilómetros de altura. Esto le da un a superficie total en su base de 283.000 kilómetros, y en el se podría albergar una nación entera del tamaño de Ecuador; mientras que su cráter mide 48 kilómetros de diámetro y podría albergar en el una ciudad de las dimensiones de Madrid.






¿Qué tipo de volcán es?


El tipo de volcán podría ser el Hawaiano, ya que tiene lava muy fluida que puede llegar a recorrer grandes distancias.
Es tipo escudo aunque en forma de caldera y como resultado de este tipo de lava el Monte Olimpo tiene una pendiente verdaderamente suave y por ello es mucho más ancho que alto.
El volcán podría tener todavía una ligera actividad, según han sugerido los datos arrojados por la sonda Mars Express que detectó que los flujos de lava más reciente podrían tener sólo dos millones de años de antigüedad, en términos geológicos esto es una fecha muy reciente.






¿Cómo se pudo formar tan enorme volcán?


Con toda probabilidad se pudo formar este volcán de tan extraordinario tamaño ya que Marte no tiene placas tectónicas por lo que, el cráter se mantuvo fijo en un mismo punto caliente y gracias a su tipo de lava y a que estuvo vertiendo lava continuamente y por grandes espacios de tiempo se pudo formar este extraordinario monte.


¿Donde se encuentra?


Las coordenadas aproximadas son: 18º N, 226º E.


El Monte Olimpo se encuentra en la Meseta de Tharis, esta meseta contiene otras formaciones volcánicas aunque de mucho menor tamaño y también en forma de caldera, como pueden ser por ejemplo, el Ascraeus, Arsia y Pavonis.


La región en la que está situada la meseta se llama Aureola, y es una región que contiene montañas que se extienden a más de 1000 km y enormes gargantas que parecen evidenciar una antigua glaciación.






El Monte Olimpo es verdaderamente un volcán de altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario