viernes, 22 de julio de 2011

Agujeros negros, ¿qué son?

Un agujero negro no es otra cosa que un cuerpo celeste, lo único que le distingue del resto es su fuerza gravitacional pues la tiene extremadamente fuerte, tanto, que nada de lo que se le acerca puede escapar de ella, ni siquiera la luz. De hecho se le puso ese nombre precisamente por eso : agujero, porque todo lo que cae en el no puede salir, y negro porque ni siquiera la luz sale de él.

¿Por qué tiene tanta fuerza gravitacional un agujero negro?

Teóricamente , puesto que no se ha podido observar con certeza, el interior del agujero negro está constituido por una gran cantidad de masa, que tiene un enorme aumento de la densidad, por lo que genera un campo gravitacional de fuerza de tal magnitud que nada puede escapar de él.

¿Qué es el horizonte de eventos?

Los agujeros negros tienen el denominado "horizonte de eventos" que es realmente una frontera que una vez cruzada, ya no hay vuelta atrás. Cualquier cosa que suceda una vez cruzado este horizonte queda totalmente oculto por cualquier observador exterior. Todo lo que ocurra pasado esta frontera, se queda ahí para nunca más salir.

¿Cómo se forma un agujero negro?

Los agujeros negros se forman a partir de estrellas que están llegando al final de sus días, hay algunas explotan, otras que se enfrían convirtiéndose en enanas blancas y otras que se convierten en agujeros negros.
Entonces, ¿es un agujero negro una estrella que ha muerto? Básicamente sí, una estrella supermasiva que está llegando al final de sus días que comienza a hacinar una extraordinaria cantidad de masa en un radio mínimo, generando tal gravedad que le velocidad de escape a este campo es superior al de la velocidad de la luz de tal forma que llega a cierto punto de densidad crítico que hace que se colapse y se forme el agujero negro.


La masa que constituye un agujero negro es, a día de hoy, un misterio puesto que se oculta totalmente al nuestro universo externo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario