martes, 2 de agosto de 2011

La materia oscura, ¿existe?

Anillo de materia oscura captado por el Hubble.
NASA.



¿Qué es la materia oscura? 

Muchos físicos y astrónomos piensan que la materia oscura es, con total probabilidad, una partícula que hasta ahora no ha podido detectarse durante los experimentos del acelerador de partículas o el descubrimiento de los rayos cósmicos. Para que una partícula nueva se comporte como materia oscura, debería ser pesada, tanto o más como un neutrón y la interacción con la materia normal bastante débil, de tal forma que no absorben  la luz que producen las reacciones. La partícula candidata a partícula oscura sería algo parecido a un neutrino, a pesar de todos los tipos conocidos de neutrinos son demasiado claros y sería demasiado raro para explicar la materia oscura.
Pero, si no se ha descubierto, ¿cómo saben que existe?

En principio, ni siquiera los científicos lo saben, pero es algo que “debería existir”, para que, por ejemplo, el Bosón de Higgs, pudiese cerrar sus modelos.
Aunque los astrónomos siempre están mirando al cielo observando millones de cuerpo celestes y su rápido movimiento entre ellos y sus galaxias, todavía parece que no estamos capacitados para poder entender este movimiento, y que, para poder entenderlo es necesaria una variable que no se ve porque no interactúa ni con la radiación ni con la luz: la materia oscura.

Porcentaje estimado de materia oscura y energía oscura en el Universo.
NASA.


¿Cómo afectaría a la materia oscura del universo? 

De acuerdo con las teorías actuales, el universo no sería tal como lo conocemos sin la materia oscura. Parece ser una pieza fundamental en la estructura del universo y en sus galaxias y cúmulos.
Puede ser, según opinan los científicos, que el problema para que la materia oscura no pueda ser vista, radica en la naturaleza de la misma y su agrupación.

La materia oscura no es sólo válida para explicar el comportamiento de los cuerpos celestes en el cosmos, sino que, además, es abundante en nuestra galaxia. Parece ser que nuestro sistema solar está atravesando una especie de mar de partículas de materia oscura con una densidad tan elevada como 10 elevado a 5 por metro cúbico. 
Es posible mantener la esperanza de que en breve se podrá detectar el flujo de la materia oscura que pasa a través de la Tierra, e incluso para detectar las estaciones de la materia oscura, que corresponde a la época del año como en la Tierra y que es el flujo de la materia oscura en órbita alrededor del centro de la Vía Láctea.

La energía oscura, por el contrario, se origina en nuestros esfuerzos para comprender la expansión observada acelerada del universo. En pocas palabras, la teoría actual no puede explicar la aceleración. Una posibilidad especulativa es que la aceleración es una consecuencia de otra nueva forma de materia, llamada energía oscura, que hasta ahora había pasado desapercibida. Se llama "oscura", ya que necesariamente debe ser muy débil interacción con la materia ordinaria - al igual que la materia oscura - y que se conoce como la energía, porque una de las pocas cosas que estamos seguros es que aporta cerca del 70 por ciento de la energía total del universo. Si somos capaces de averiguar lo que realmente es, estaremos ante una descubrimiento más que revelador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario